Fechas declaracion renta

Fechas declaración de la renta 2020

Ya conocemos el calendario de la declaración de la Renta 2019 2020. Este año las fechas han variado ligeramente respecto a las de otros años. Aun así, los contribuyentes seguimos teniendo unos tres meses para presentar nuestra declaración y así poder hacer frente a nuestras obligaciones fiscales anuales.

¿Cuándo empieza la campaña de la declaración de la renta 2020?

Según ha comunicado la agencia tributaria, la nueva campaña de la declaración de la renta comenzará el 2 de abril de 2020.

A partir de esa fecha los contribuyentes podrán presentar su declaración de IRPF correspondiente al ejercicio 2019. Esta tramitación se podrá realizar a través de teléfono o a través de su página web.

En el caso de querer presentar la declaración de la renta a través de una de sus oficinas, entonces el contribuyente tendrá que esperar hasta el 13 de mayo, momento en el cual se podrá presentar de manera presencial. Hay que recordar que hacienda ha decidido un año más seguir ofreciendo ese sistema de presentación, teniendo en cuenta a las personas que no dominan las nuevas tecnologías. A cambio se ha decidido retirar durante este ejercicio el sistema de presentación de la declaración de la renta por SMS.

¿Hasta cuándo se puede presentar la declaración de la renta 2020?

El plazo máximo para presentar la declaración de la renta se ha fijado en el 30 de junio, unos días antes que el pasado año.

Las personas que tenga resultado a ingresar y que a su vez quieran domiciliar el pago, tienen como fecha límite de presentación el 25 de junio de 2020. Si se retrasan, no tendrán la opción de domiciliar el pago y este tendrá que ser abonado en el mismo momento de presentar la declaración.

Los contribuyentes que en la declaración tengan que pagar y no lo quieran hacer en un único pago, deben saber que se puede dividir en dos fases de pago. El segundo abono tiene que ser realizado antes del 5 de noviembre si no se quiere caer en el pago de los intereses por demora oportunos.

¿Cuánto tiempo tarda hacienda en devolver el dinero?

Por ley tiene un periodo de hasta 6 meses desde la presentación de la declaración para devolver el dinero oportuno a sus contribuyentes. En el caso de superar ese periodo de tiempo, la devolución tiene que ir acompañada de los intereses oportunos. Aunque gracias a las nuevas tecnologías, lo más común es ver como la devolución se realiza en un periodo igual o inferior al mes.

En el caso de producirse una demora en el pago, el interés legal de 2020 se sitúa en el mismo nivel que en años anteriores, es decir, se sitúa en el 3%, mientras que el interés de demora es del 3.75%. Teniendo en cuenta estos datos, si la devolución se retrasa, hay que calcular el importe que nos tiene que devolver hacienda y calcular el porcentaje adecuado por el número de días que se ha retrasado la devolución. Hacienda lo suele calcular por nosotros, pero no está de más realizar ese cálculo por nosotros mismos para tener la certeza de que todo está correcto.