Como solicitar borrador

Como todos los años, si lo deseas podrás disfrutar del servicio gratuito de hacienda a través del cual podrás solicitar el borrador de la renta del año anterior sin ningún tipo de compromiso. Si hay algo con lo cual no estás de acuerdo, podrás modificarlo sin ningún tipo de inconveniente. Recuerda el objetivo del borrador de la renta es ver una estimación del ejercicio fiscal anual del contribuyente para hacerse a la idea de si la declaración nos sale a pagar o a devolver.

Cómo pedir el borrador online

Solicitar el borrador de la renta es bastante sencillo, pero hay que seguir una serie de pasos, los cuales te los mostramos a continuación.

En primer lugar tenemos que buscar el icono Renta 2019. A continuación se nos abrirá una pantalla con una gran cantidad de opciones entre las que elegir. Veremos como podemos solicitar cita previa, cambiar el domicilio fiscal, inscribirnos en el programa Clave Pin, adquirir el número de referencia RENO?

Para poder solicitar el borrador online, en primer lugar nos tenemos que identificar. Esta identificación se puede realizar a través de la clave PIN, poniendo la casilla 450 de la anterior declaración de la renta, a través de certificado digital o con el DNI electrónico.

Si usamos la sede electrónica y rellenamos la casilla 450, el DNI y el número de móvil, la agencia tributaria nos mandará a ese mismo número el número de referencia y así poder consultar el borrador de la renta a través de ?Renta Web?.

Cómo se puede modificar el borrador de la renta

Seguro que lo primero que harás es ir corriendo a ver si la cifra final es a pagar o a devolver y el importe de la misma. Sean cuales sean los datos finales, es importante que examines el borrador para ver si está todo correcto y en caso de que no lo esté, los cambies. Piensa que si hay algo que está mal y aceptas el borrador, el problema será tuyo. Es decir, te tendrás que hacer cargo de posibles sanciones por presentar una declaración de la renta errónea.

La modificación del borrador es muy sencilla y puede evitarnos más de un susto con hacienda. Recuerda, se pueden modificar tanto datos personales como datos fiscales que no estén incluidos en el propio borrador.

Para modificar los datos, lo primero que tenemos que hacer es entrar en la web de la Agencia Tributaria. A continuación ir al apartado de Campañas. Hacemos clic sobre el icono de Renta 2019, el cual siempre está en la parte superior de la web. Finalmente solo tendremos que entrar en el apartado Tramitación Borrador / Declaración. En ese apartado podremos realizar los cambios oportunos.

Cuando veas que todo está correcto, podrás mandar el borrador. Tan solo tendrás que firmar y se te entregará un documento con el código que demuestra que el borrador ha sido presentado y en consecuencia has cumplido con tus obligaciones fiscales anuales.

Una vez presentado el borrador, solo nos queda esperar a la devolución si hacienda nos tiene que devolver o pagar a tiempo para evitar posibles multas en concepto de intereses por demora.