Cómo hacer la declaración renta 2020

La campaña de la declaración de la renta tendrá vigor hasta el 30 de junio, fecha límite para presentar la declaración. Esto significa que tenemos tres meses para cumplir con nuestra obligación anual con hacienda.

¿Cuál es la cantidad mínima para hacer la declaración?

Todo el mundo no está obligado a hacer la declaración de la renta, aunque sí la gran mayoría. Las personas que no superan los 1000 euros brutos anuales en ingresos durante el ejercicio anterior no están obligadas a hacer la declaración de la renta.

Tampoco están obligadas a presentar la declaración de la renta las personas que tengan ingresos inferiores a los 22000 euros anuales, si el pago siempre ha venido de un solo pagador. Si los pagos son de varios pagadores, entonces ya dependerá de cada caso. Eso sí, a pesar de no estar obligados, lo más recomendable es presentarla. En la gran mayoría de los casos el resultado siempre es a devolver.

¿Cómo hago la declaración de la renta?

La declaración de la renta la podemos hacer cómodamente a través de la web de hacienda o de manera presencial en sus oficinas. En este último caso tenemos que pedir cita previa para que nos digan el día y la hora para ser atendidos.

Documentación necesaria para presentar la declaración

Tenemos que presentar los documentos relativos al trabajo. La empresa o empresas están obligadas por ley a facilitarnos esa documentación. En esa documentación se especifica lo que se ha cobrado y las retenciones que han realizado.

El banco tiene que informarnos de los movimientos, retenciones y deducciones que pueden ser incluidos en nuestra declaración de la renta.

Es importante tener a nuestra disposición toda la documentación sobre la vivienda en propiedad o de alquiler para podernos desgravar en caso de ser posible.

Cómo solicitar y conformar el borrador de la renta 2020

Para comenzar tenemos que solicitar el borrador a través de Renta Web o a través de la app móvil de AEAT. A continuación se podrá solicitar el borrador a través del certificado electrónico, clave PIN o el número de referencia.

Cuando estamos dentro, tenemos que mirar el borrador y ver si está todo correcto. Si hay algo erróneo, podemos modificarlo o hacer el nuestro propio. Cuando estemos seguros de que todo está correcto, será el momento de poner el número de IBAN y firmar la Declaración de la Renta. En pocos segundos la página se actualizará y nos comunicará que ha sido presentada correctamente. También incluye un código de seguridad que certifica que ha sido entregada correctamente, te invito a guardarlo para tener una prueba de que has hecho las cosas bien en caso de ser necesario.

¿Cuánto tarda hacienda en devolver el dinero?

Normalmente los trámites se han agilizado mucho. Esto significa que si la declaración está correcta, en menos de un mes seguramente tengas el dinero ingresado. Aunque hay que recordar que el tiempo máximo que tiene hacienda para devolver el dinero es de seis meses. Si se supera ese plazo, la devolución tendrá que ir acompañada de los intereses oportunos por demora del pago.

En el caso de pagar, el pago puede ser único o dividir el mismo en dos partes. El primer pago será del 60% y el resto se deberá realizar en el siguiente pago, siendo la fecha límite el 5 de noviembre.